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martes, 28 de abril de 2015

Yoga en la escuela: taller de yoga integral en el Bachillerato de Bellas Artes



El Bachillerato de Bellas Artes es un colegio de pre-grado de la Universidad Nacional de La Plata que se caracteriza por la innovación pedagógica. Es por este motivo que no es extraño que haya sido el primero de los colegios dependientes de la UNLP en incluir clases de yoga en su ámbito.
Las clases se desarrollan como taller no obligatorio y están destinadas tanto a alumnos como a docentes y no docentes. "La intención es promover otros vínculos, que salgamos de los roles impuestos en el aula", comenta la profesora del taller. "Más allá de los múltiples beneficios que tiene esta práctica, hacer yoga en las escuelas redunda en un mejor clima escolar", agrega.
En la nueva configuración de los contextos educativos, un factor preocupante parece estar centrado en los inconvenientes de los adolescentes para la concentración en sus áreas de trabajo. Los efectos de la interactividad, sumamente productivos en contexto, fuera de él, suelen transformarse en nocivos. Si a esto se le suma el abanico de dificultades cognitivas, de conductas sociales, interpersonales e íntimas conflictivas que suelen manifestarse en los adolescentes contemporáneos, el yoga aparece como una práctica que podría mejorar tanto el desempeño y clima escolar como las relaciones con el entorno, con los pares y consigo mismos.
“El yoga en las escuelas ayuda a la concentración en las situaciones de enseñanza-aprendizaje, a la relajación frente al estrés de los exámenes, a la disminución de la violencia y aporta gran cantidad de  beneficios. Por lo tanto, la escuela secundaria de hoy, debería revisar la posibilidad de incorporar una práctica tan provechosa para su comunidad, observando así que la educación actual debe atender no sólo a las necesidades de la formación  intelectual, sino también a la formación integral de la persona en sociedad”, enfatiza la docente del taller.
Existen numerosas experiencias  a propósito de la incorporación de las prácticas de yoga en instituciones educativas, tanto de nivel primario como secundario y universitario. Francia es pionera en este aspecto al mismo tiempo que en la investigación de los beneficios del yoga en las clases. Desde  1973 se llevan a cabo experiencias de yoga en las aulas. Recientemente, por decreto del ministro de educación nacional, con  fecha de 4 de julio de 2013, la asociación "Investigación sobre el Yoga en la Educación" (RYE) que ayuda a la educación pública en prácticas de yoga, como así también es formadora de instructores específicos para la educación de niños y adolescentes en la escuela pública, es autorizada a llevar adelante su proyecto oficialmente por cinco años. [1]
En 2011, en Estados Unidos, un estudio[2] en escuelas secundarias  realizado por  la Escuela de Medicina de Harvard, luego de diez semanas observó que los adolescentes que habían asistido a clases de yoga tenían un mejor manejo de sus estados de ánimo, de la ira, de la ansiedad, no reportaban incremento de emociones negativas y habían mejorado su concentración y su funcionamiento cognitivo. La Dra. Jessica Noogle, directora del estudio, estima que los beneficios psicológicos y emocionales del yoga  en estudiantes podrían ser de ayuda en la prevención de trastornos alimenticios como la anorexia, el bullying y la práctica de comportamientos riesgosos, ya que muchos de estos problemas se relacionan con la baja autoestima, la ansiedad y el estrés que se presenta por la presión de los pares.
En Brasil, la escuela Centro de Apoio O Visconde, en el  Parque Real, en  San Pablo, implementó ejercicios de yoga para los alumnos antes de las clases de matemática, y el resultado fue que mejoró notablemente el rendimiento de los jóvenes en sus aprendizajes.  Son 134 los alumnos de esta institución que antes y después de entrar a clase  tienen 20 minutos de práctica  física y  de respiración.  
En nuestro país, la asociación civil Árbol de Luz ha desarrollado en el año 2011, con resultados exitosos, clases de yoga en escuelas del Barrio La Cava y Bulogne en San Isidro, provincia de Buenos Aires y en La Aguada, El Shincal y Londres en la provincia de Catamarca. Y en agosto de 2014, fue presentado en la Legislatura de Córdoba un proyecto[3] para dar clases de yoga en escuelas primarias y secundarias de la provincia como herramienta para disminuir los casos de violencia.


¿Qué es el yoga?

La palabra “yoga” significa literalmente “unión y control”. El yoga es, pues, la unión del hombre con la realidad universal, la fusión de la parte con la Totalidad, de lo perecedero con lo eterno, de la mente con el centro más profundo de nuestro ser. Al mismo tiempo, el yoga es “control”, es decir autodisciplina. Por este motivo, el objetivo principal del yoga consiste en movilizar los recursos internos para  lograr la  integración de la persona. Para ello, se utiliza  un conjunto de prácticas como la respiración, la meditación, la relajación, las posturas y la concentración.
Aunque por sus orígenes el yoga suele asociarse a la religión hinduista, se trata en realidad de una filosofía de vida cuyo fin es reencontrar a la persona con su armonía interior, su centro y  su equilibrio, sin necesidad de internarse en los conceptos religiosos orientales ni de adherirse a ningún credo específico. Como el yoga destaca la unidad espiritual de toda la humanidad, cualquier persona, independientemente de sus creencias religiosas, puede beneficiarse con su práctica sin la obligación de abandonar su filiación religiosa concreta, sin cambiar de creencias y sin someterse a ningún tipo de bautismo.
La primera mención a esta filosofía de vida data de 2500 años A.C y figura en los Vedas, libros sagrados de la India, posteriormente el yoga aparece en otras escrituras tales como los Upanishads y la Bhagavad Gita. Pero recién en el siglo II A.C. Patáñjali sistematiza estos conocimientos, los ordena y les da forma. La llegada del yoga a occidente se relaciona con el swami Vivekananda quien en 1893 introduce en Estados Unidos las prácticas de esta antigua disciplina.
En el siglo XX, Sri Aurobindo decide integrar los métodos tradicionales del yoga (Hatha Yoga –posturas y respiración-, Raja Yoga –respiración, meditación y sólo posturas que fomentan la calma mental-, Tantra Yoga –conocido también como Kundalini Yoga o yoga del poder-, Jñaña Yoga – yoga del conocimiento y la meditación en soledad-, Bhakti Yoga – yoga de la devoción y el servicio- y Karma Yoga –yoga de la acción espiritual) porque considera que, por separado, ninguno de los métodos  permite apresar la verdad de modo completo y definitivo. Así surge lo que denominó Purna Yoga o Yoga Integral. Un método que reúne las características de los métodos tradicionales, cuya finalidad es la integración armónica de los aspectos físicos, mentales, emocionales y espirituales para desarrollar nuestras posibilidades latentes y utilizarlas al servicio de la humanidad y de valores tales como la verdad, la justicia, la libertad y la paz. El Yoga Integral,  yoga dinámico, tanto en su concepción de unión dinámica con el entorno como en su práctica, fue difundido por Swami Sivananda, quien tuvo como discípulo a Jiddu  Krishnamurti.

La práctica del yoga tiene múltiples beneficios, como ha sido comprobado por estudios realizados:
En el plano físico:
·                    Favorece el sistema cardiovascular
·                    Favorece el sistema endócrino
·                    Favorece el sistema digestivo
·                    Favorece el sistema respiratorio
·                    Aumenta el sistema inmunológico
·                    Fortalece músculos y huesos
·                    Mejora patologías como artritis, fatiga crónica y asma.
·                    Evita el deterioro de los discos vertebrales
·                    Disminuye los niveles de azúcar y colesterol en sangre
·                    Oxigena y limpia los órganos
·                    Desintoxica el organismo
·                    Eleva la producción de antioxidantes
·                    Disminuye el envejecimiento
·                    Aumenta la energía y la vitalidad
·                    Produce endorfinas

En los planos mental y emocional:
·                    Produce efectos notorios en el sistema neurológico
·                    Favorece la concentración y la capacidad de razonamiento
·                    Eleva las capacidades intelectuales
·                    Mejora el ánimo
·                    Alivia la tensión
·                    Disminuye el estrés
·                    Ayuda a dormir
·                    Combate la depresión y la ansiedad
·                    Disminuye las reacciones agresivas
·                    Ayuda a superar miedos y fobias
·                    Mejora la relación con el mundo
·                    Aumenta la autoestima.
·                    Otorga  equilibrio y paz interior




[2] Noggle, Jessica, et al. “Benefits of Yoga for Psychosocial Well-Being in a US High School Curriculum: A Preliminary Randomized Controlled Trial” en Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics:April 2012 - Volume 33 - Issue 3 - p 193–201 en  http://journals.lww.com/jrnldbp/Abstract/2012/04000/Benefits_of_Yoga_for_Psychosocial_Well_Being_in_a.1.aspx

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hice mi Bachillerato en Bellas Artes y luego hice mi carrera Universitaria en Bellas Artes también. Me alegra que se haya implementado esta disciplina, ojalá lo hubieran hecho en la época en que yo andaba por ahí. De todos modos, por aquel entonces ni me imaginaba que algún día sería Profe de Yoga. Pero bueno, "mejor tarde que nunca". Felicitaciones y espero que el resto de los establecimientos educativos sigan el ejemplo.

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